The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Acusan a varios trabajadores de Oxfam de haber realizado orgías con prostitutas en Haití

Redacción TO

Algunos trabajadores de Oxfam realizaron orgías con prostitutas en Haití durante la operación de ayuda posterior al terremoto que destruyó el país, ha denunciado este viernes el diario británico The Times, mientras que la propia organización ha negado que haya habido encubrimiento. Según The Times, fue un alto cargo de la organización quién contrató a las jóvenes prostitutas.

Después del terremoto de 2010 que devastó la isla y que dejó cerca de 300.000 muertos, varios grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas y hospedajes pagados por la organización para participar en fiestas sexuales. Una fuente, citada por el medio británico, que ha asegurado que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.

La ONG lanzó una investigación interna en 2011 que determinó que había una "cultura de la impunidad" entre algunos de sus empleados, pero fue incapaz de saber si algunas de las prostitutas eran menores de edad, ha asegurado el diario. The Times afirma que el director para el país de Oxfam, Roland van Hauwermeiren, renunció sin ninguna acción disciplinaria de por medio, pese a que supuestamente admitió haber contratado a prostitutas. Según las informaciones, otros dos trabajadores renunciaron y cuatro fueron despedidos, pero no se informó a las autoridades haitianas ni se tomaron acciones legales.

En respuesta a la publicación, Oxfam negó estar detrás de un "encubrimiento" para proteger su reputación. "Oxfam gestiona las acusaciones de mala conducta con una seriedad extrema", ha comunicado una portavoz de la ONG. Oxfam ha admitido que hubo acusaciones de que había involucradas chicas menores de edad, pero ha dicho que éstas "no fueron probadas".

Respecto a las acusaciones sobre los trabajadores de la ONG, la representante ha indicado que "varios miembros del personal fueron despedidos como resultado de la investigación y otros dejaron la organización antes de que ésta se completara". "El director del país asumió de forma completa la responsabilidad de los eventos que ocurrieron bajo su gestión y se le permitió dimitir sobre la base de que cooperó plenamente y apoyó la investigación", ha concluido la portavoz.