The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El acoso escolar aumenta un 20% al año, según Aldeas Infantiles SOS

Redacción TO
Última actualización: 28 Jun 2018, 7:43 pm CET
Foto: Pete Bellis | Unsplash

"En España no existe consenso en cuanto a la cifra de alumnos afectados por el acoso en la escuela. Los datos varían dependiendo de la fuente y oscilan entre un 3,8% y un 10%. En lo que sí hay acuerdo es en que esta cifra ha ido en aumento en los últimos diez años a un ritmo de un 20-22% anual". Son las conclusiones de la ONG Aldeas Infantiles SOS después de haber elaborado el informe sobre acoso escolar Educación en valores frente al acoso en la escuela.

Se trata de "una situación a la que contribuye un mayor número de casos declarados, que obedece a la sensibilización del alumnado, de las familias y de los centros, así como a un interés creciente de no ocultar y sí poner freno a estos actos que, además de causar un daño incalculable a las víctimas, fracturan la convivencia", informa la ONG en un comunicado.

La organización resalta la importancia de la confianza en uno mismo y el apoyo en la familia a la hora de poner freno al acoso escolar. "Cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. A su vez, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos", apunta. Finalmente, destaca también la confianza en el entorno: "Si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad".

“No es posible crecer sin confianza: en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos. Confiar construye nuestro carácter y nos hace sentir que formamos parte de algo mayor: nuestra familia, nuestro colegio y nuestra sociedad”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.