Robles, Ábalos, Maroto, Grande-Marlaska, Celaá y Duque seguirán como ministros en el nuevo Gobierno

Cultura

Robles, Ábalos, Maroto, Grande-Marlaska, Celaá y Duque seguirán como ministros en el nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno tendrá un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y un Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Moncloa sigue anunciando los nombres de quienes estarán al frente de los ministerios que formarán el nuevo Gobierno. Este viernes, se ha dado a conocer Margarita Robles continuará al frente del ministerio de defensa. José Luis Ábalos seguirá como ministro en el Gobierno, pero la cartera de Fomento cambiará de nombre y será el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Por otra parte, Fernando Grande-Marlaska seguirá al frente de la cartera de Interior y Reyes Maroto, de la de Industria.

Además, Isabel Celaá y Pedro Duque continuarán en el Gobierno al frente de las carteras de Educación y Ciencia, respectivamente. Así, Celaá dejará de ser portavoz y Duque pierde las competencias en universidades.

Además de los nombres de los ministros, Moncloa ha anunciado que el nuevo Ejecutivo contará con un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después de que Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del Ministerio de Trabajo, y que el de Exteriores tendrá también un enfoque económico y pasará a ser el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Esta decisión dota de una «clara vocación económica» a la cartera de Asuntos Exteriores, en la que la diplomacia económica será «prioritaria», según explica Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende de este modo constituir en su Ejecutivo «el mejor equipo económico de la democracia española».

El jueves también se confirmó la salida del Ejecutivo de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y del titular de Cultura y Deporte, José Guirao. Dolores Delgado ha confirmado que no continuará al frente del ministerio de Defensa.

Estos anuncios, junto al de que María Jesús Montero seguirá como ministra de Hacienda y será la nueva portavoz del Ejecutivo, así como el de las cuatro vicepresidencias con las que contará el nuevo Gobierno, a cargo de una de las cuales estará el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dan una idea bastante clara de la composición del Gobierno que Pedro Sánchez comunicará al rey Felipe VI este domingo.