Han pasado 50 años desde que los Beatles cruzaron el paso de peatones de Abbey Road

Cultura

Han pasado 50 años desde que los Beatles cruzaron el paso de peatones de Abbey Road
Foto: Iain Macmillan| Reuters

Podría parecer un cruce cualquiera de una calle cualquiera del londinense barrio de St John’s Wood, pero cada año miles de turistas atraviesan el paso de cebra de Abbey Road con el objetivo de imitar una de las fotos más famosas de la historia, portada del homónimo álbum de The Beatles de 1969.

Centenares de personas se han congregado este jueves en el icónico cruce de la capital británica para celebrar el 50 aniversario de la imagen tomada en agosto de 1969 por el fotógrafo escocés Iain Macmillan y rendir homenaje al famoso cuarteto de Liverpool.

Para festejar la efeméride, un grupo de imitadores de los Beatles ha llegado a la calle de Abbey Road en una réplica del psicodélico Rolls Royce de John Lennon para reproducir la imagen medio siglo después, todo un emblema de la cultura pop.

Han pasado 50 años desde que los Beatles cruzaron el paso de peatones de Abbey Road

Un imitador de los Beatles en Abbey Road en el 50 aniversario. | Foto: REUTERS | Henry Nicholls

Ha sido tal el número de asistentes al evento que, durante la celebración, la policía londinense se ha visto obligada a intervenir para permitir que el tráfico de la vía circulase con normalidad ya que se trata de una calle muy transitada por vehículos.

«Tan solo tomó 10 minutos hacer esas fotos y desde entonces esto se ha convertido en una locura», ha asegurado el experto británico de los Beatles Richard Porter en declaraciones a Efe.

Según Porter, guía de una ruta por los sitios más emblemáticos de la banda en la capital británica, el paso de cebra de Abbey Road es uno de los lugares más fotografiados de Londres: «Cerca de 300.000 personas al año cruzan la calle, unas 1.000 al día».

Enfundados con camisetas de la famosa banda inglesa y a ritmo de canciones del grupo como Hey JudeoShe Loves You, fans de los Beatles de diferentes edades y lugares del mundo les han rendido homenaje.

En la actualidad una cámara instalada en el barrio del norte de Londres permite ver por internet a los cientos de turistas y admiradores de la banda que cada día esperan impacientes para inmortalizar una foto en uno de los pasos de cebra más famosos del mundo.

Teorías sobre ‘Abbey Road’

Abbey Road, el undécimo álbum de estudio publicado por el grupo, salió el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido y sus canciones fueron grabadas en los famosos estudios situados en la misma calle que da nombre al disco.

A pesar de que se realizó cuando el cuarteto no pasaba por sus mejor momentos, el álbum incluye algunos de sus temas más conocidos como Come Together, Something o Here Comes The Sun, y está considerado como uno de los mejores álbumes de la banda y de la historia.

«En un principio el disco no se iba llamar Abbey Road, se iba a llamar Everest, la marca de cigarros preferidos de Geoff Emerick, uno de los ingenieros de sonido de la banda», ha señalado Porter.

Sin embargo, la idea de realizar la portada del álbum en el monte entre China y Nepal fue descartada y se decidió llamar al disco de la misma forma que los estudios y la famosa calle, contando para el diseño de la carátula con el director artístico británico John Kosh, quien también ideó la imagen del álbum Let it Be en 1970.

Además de ser un emblema popular, la portada del disco genera hipótesis como la de la teoría conspiratoria que asegura que Paul McCartney falleció en un accidente de coche en 1966 y fue sustituido por un doble. Según Porter, hay «una teoría loca» que sugiere que la fotografía es una metáfora del entierro de McCartney, quien es el único de los cuatro que aparece descalzo en la imagen.